"El mundo externo es incoloro. Está formado por materia incolora y energía tambien incolora. El color sólo existe como impresión sensorial del contemplador". (H. Küppers)
El filósofo Aristóteles (384 - 322 A.C.) razonó que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y sombra sobre los mismos. Los colores que denominó como básicos eran los de tierra, fuego, agua y cielo.
TIERRA CIELO FUEGO AGUA |
Bastantes siglos después Leonardo Da Vinci (1452 - 1519) considerando al color propio de la materia, avanzó definiendo la siguiente escala de colores básicos:
1. Blanco, como el principal ya que permite recibir a todo los colores.
2. Amarillo para la tierra
3. Verde para el agua.
4. Azul para el cielo.
5. Rojo para el fuego.
6. Negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros.
Con la mezcla de estos colores obtendría todos los demás, apuntando desde sus observaciones que el verde también surgía de una mezcla.
Fue Isaac Newton (1519 - 1642) quien finalmente propuso el principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma se dividía en varios colores conformando un espectro: observa que la luz natural está formada por luces de seis colores.
Descomposición de la luz a través de un prisma. |
Observando esto dio lugar al siguiente principio:
"Todos los cuerpo opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben".
Cuando vemos una superficie de un color azul, lo que realmente estamos viendo es un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca, con excepción del color azul, el cual es captado por el ojo humano al ser reflejado y así mismo el ojo humano lo descodifica a través del cerebro como el color aprendido denominado, en este caso, azul.
- El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores.
- Ondas electromagnéticas: Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Fue Johann Goethe (1749 - 1832) quien cita la tan importante frase: "Para la producción de luz se requiere luz y tinieblas, claro y oscuro o, si se quiere usar una fórmula más general, luz y no luz".
Esta frase es muy importante para la introducción a la teoría del color y para entender el círculo cromático actual, ya que Goethe desarrolló un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Y consideró que este triángulo era una representación de la mente humana y de como asimila cada color y relaciona con determinadas emociones.
Goethe es el representante del estudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a diferentes colores para el era muy importante conocer y entender la reacción humana a los colores y sus investigaciones fueran la piedra angular para la actual psicología del color.
Fue en 1766 cuando el inglés Moses Harris modificó ligeramente el circulo cromático de Goethe, donde los colores primarios eran el amarillo, azul y rojo. Y es a partir de ese momento donde el círculo cromático es un modo de uso frecuente para la utilización de los colores.
(Bibliografía: Guzmán Galarza, Manuel. Teoría del color. 1ª ed. 2011).
Espero que os resulte interesante y útil esta lectura para entender un
poco más cómo nació el círculo cromático y su utilización, así como
quién se intereso especialmente en como nos influyen los colores para
las emociones
ByCheliNice.