ESTRENANDO MINI-HORNO!!

UNA NUEVA ADQUISICIÓN PARA TRABAJAR

En esta entrada quiero hablar de un nuevo mini-horno que me han regalado para poder cocer las piezas. 
¡No puedo estar más contenta con el regalo! 

Nuevo Mini-Horno

Hasta ahora, normalmente, utilizaba un horno convencional para cocer la arcilla polimérica y por circunstancias, que no vienen al caso, me he visto obligada a cambiar. 
A veces los cambios dan miedo y reconozco que tenía mis dudas, pues ya conocía, con el antigüo horno, las posibilidades que tenía en esta fase tan importante para el acabado de las piezas ya que como te pases un poco en la temperatura o en el tiempo puedes quemarla o quedarte corta en la dureza de la misma. Ya expliqué en otra entrada la importancia de un buen horneado. Ahora después de probar... pues estoy encantada!


CONVECCIÓN

Lo primero que hicimos para saber que horno iría mejor es buscar un poco por Internet en blogs de otras compañeras/os que pudiesen indicar sus experiencias con estos mini-hornos y encontramos diferentes opiniones referidas a la forma de expandir el calor, es decir, los que cuecen las piezas con calor por arriba, los que lo hacen por abajo, los truquitos que utilizan para que las piezas no se quemen solo por una zona según por donde llega el calor,... en fin, que después de la búsqueda y finalmente entre unas opiniones y otras decidimos, el Sr. Holmes y yo que lo mejor sería un mini-horno de convección.

Aquí os dejo un poco de información sobre lo que significa cocinar con convección, resulta de lo más interesante:


  •  La cocina de convección combina el movimiento de aire caliente por medio de un ventilador con las características regulares.
  •  La convección ofrece en muchos casos mayor rapidez que los hornos regulares de tipo radiante.
  •  El ventilador envía aire cuidadosamente a todas la áreas. Esto produce incluso mayor temperatura alrrededor por el movimiento del aire, por lo que se ornea de manera uniforma frente a los hornos normales.
  •  La característica de la convección permite hornear a temperaturas más bajas, lo cual ahorra energía.
  • - El airre de convección es sobrecalemntado y circula alrededor horneando considerablemente más rápido que los hornos convencionales.


Me paro en el detalle de elegir un "mini-horno de convección" porque me parece muy interesante resaltar la importancia de repartir el calor por todas partes y que la pieza se haga por igual, al fin y al cabo un bizcocho tiene que estar bien hecho... ¿no?

Aquí os dejo unas fotos de como es por dentro para que podáis ver donde se encuentran las resistencias, este tiene arriba y abajo y por donde expulsa el aire caliente y donde está el ventilador que regula estupendamente toda la temperatura durante el horneado (La Convección).

Detalle del Mini-Horno por dentro, bandeja y rejilla.

Como veis las resistencias están al aire tanto arriba como abajo y según la función que pongas utilizas la que quieras. Esto no ocurre en todos los modelos que tienen funciones menos variadas. Este concretamente tiene para elegir la que tu quieras, os lo explico más abajo en las FUNCIONES.

Detalle de las resistencias, arriba y abajo.

Puede parecer que a la hora de manipular la bandeja sientas que te puedas quemar, la verdad es que después de probarlo he comprobado que no hay peligro. En primer lugar porque trae un utensilio para extraer la bandeja sin que tengas que meter las manos dentro del horno y segundo porque 110º no es un calor excesivo y con tener un poquito de cuidado y no despistarse el problema de una posible quemadura lo tenemos resuelto.


Detalle del ventilador y rejilla del aire.

En otros modelos que estuvimos mirando y valorando las rejillas eran mucho más pequeñas y no nos convencía el modo en que se pudiese repartir el aire caliente. Este fue uno de los motivos por los que elegimos este en concreto.


FUNCIONES

Y ahora os voy a dejar unas fotos para que veáis en detalle las funciones de horneado que trae este modelo concretamente. Es un modelo sencillo y que hubiese gustado que el selector de temperatura fuese más exacto pues solo necesito alcanzar los 110º y este no los marca. Siempre lo podemos solucionar comprando un termómetro de horno para saber la temperatura exacta.

Funciones
Detalle funciones de horneado.





















De arriba a abajo:
  • Temperatura
  • Función
  • Temporizador
Actualmente estoy utilizando la funcion de calor arriba y abajo con el ventilador (la primera a la izquierda del OFF que podeis ver el la foto). Los resultados son estupendos. Más adelante experimentaré con otras.



MODELO 

La marca es ARTROM, y el modelo es TO-26YCL, aquí os la dejo:



Las medidas son las siguientes 485x350x310 mm, y es muy ligero. Su capacidad es de 26 litros (220-240V A.C. 50/60 Hz, 1500 W). Los había de mayor capacidad pero los descartamos por el volumen y además las características que presentaba este modelo eran muy atractivas. No me parece oportuno hablar de precios, no es algo que me guste comentar en el blog, solo deciros que es bastante accesible.
Aquí podéis ver unas fotos de como venía embalado.






Espero que esta entrada os haya resultado interesante y pueda aportaros algo de utilidad e información sobre el trabajo con la arcilla polimérica. 


¡Mil Gracias Sr. Holmes!

ByCheliNice