CHAPAS FLORALES
Estos colgantes son uno de los primeros trabajos que aprendí a hacer y realmente me siguen encantando porque las posibilidades de los motivos son infinitas; porque para hacerlos tienes que aplicar varias técnicas con la arcilla polimérica y aunque es un trabajo laborioso los resultados finales de estas chapitas son una chulada.
Mucha gente me pregunta si los dibujos de las piezas son dibujados y la respuesta es NO. Las flores estan realizadas en arcilla polimérica (técnica Millefiori) y posteriormente integradas a la base del colgante. En ocasiones, como he explicado en otra entrada se hornea la base y se trabaja sobre ella ya endurecida. En el caso de estos colgantes todo, absolutamente todo el trabajo se realiza con la arcilla "fresca".
No tienes opción para equivocarte mucho y... si lo haces... si cometes un error... ¡a volver a empezar desde el principio!
Me gusta mucho ponerle a estas piezas una base de fieltro en un tono acorde con los motivos de la chapa, para ponerle un toque de color y a la vez darle un poco más de cuerpo. Podéis verlo en las fotos siguientes.
Parte delantera |
Parte trasera con el fieltro |
Me parecen muy apropiados los cordones de cuero para estas piezas, pero también quedan realmente bien con una cadenita plateada. En este caso elegí un cordón de cuero rosa fuerte a tono con las flores y el fieltro de la parte trasera.
Aquí os dejo otra pieza fabricada con las mismas técnicas con un fondo diferente en degradado. Todas mis piezas están lijadas y pulidas a mano y en este caso la pieza que veis en la siguiente foto tiene un acabado mate muy bonito. El color malva de esta arcilla proporciona unos acabados mates maravillosos. Ya sabeis que siempre digo que cada color actúa de diferente manera. Pues esta, para mi, es una de las arcillas más interesantes para trabajar.
Lo más interesante de fabricar estas piezas es que sabes a ciencia cierta que nunca más te saldrá otra igual, por mucho empeño que le pongas. Son piezas únicas y os confieso que a la hora de venderlas se va un poquito de mi corazón en cada una de ellas. Quizá por ello y para mi tengan tanto valor sentimental.
Tiene un fondo degradado de malva a blanco. Detalle de la parte de atrás con fieltro a tono. |
El acabado de las piezas es una parte muy importante en este caso concreto y para el resto de las piezas en general. De ello depende el aspecto final que al fin es lo que importa para el público. Hay quien utiliza barnices o lacas para dar unos acabados extra brillantes y desde luego algunas piezas quedan extraordinariamente bonitas. Yo, en mi caso, no recurro a estos materiales y menos en este tipo de piezas. Me encanta sacarle el máximo partido a la arcilla en la parte del pulido; es divertido y así voy conociendo más las arcillas.
Detalle del colgante |
ByCheliNice