Hola a todos!!
Quería daros un poco de información sobre la arcilla polimérica; qué es y cómo se trabaja?
Mucha gente me pregunta si es plastilina o arcilla común, si los colores se pintan, o cómo se consiguen estos acabados en las piezas.
Intentaré a grandes rasgos y para que no resulte pesado explicar todas estas dudas.
Espero que lo que os cuento os resulte interesante y así podréis saber un poco más de mi trabajo.
ByCheliNice.
¿Qué es la arcilla y como se trabaja?
Es un tipo de arcilla de textura similar a la plastilina pero que está compuesta de PVC (polímero de plástico).
Se presenta en bloques de diferentes colores que se pueden mezclar amasando y también tienes la posibilidad de pintarla con diferentes técnicas.
Puedes trabajar con las manos y con diferentes utensilios de modelaje.
Diferentes marcas |
Para trabajarla en óptimas condiciones debes conseguir darle la temperatura idónea en cada color, y digo en cada color porque no todos los colores se comportan de igual manera. Yo lo hago con las manos y para mi este proceso es uno de los más importantes.
Una vez que tienes la arcilla preparada a su temperatura exacta ya puedes empezar a manipularla comenzando con el proceso de elaboración de la pieza. En este caso puedes tener una idea preparada o dejarte llevar por tu imaginación.
Aquí podéis ver la cantidad de colores y sus gamas que puedes conseguir. Es maravilloso!!
¿Cómo endurecemos la pieza?
Quiero deciros que yo siempre trabajo la masa encima de un cristal o mármol. Son los mejores materiales que he encontrado para utilizar de base mientras preparo la pieza antes de hornear.
Para hornear utilizo esa misma base de cristal.
Ejemplo de horno. |
La arcilla que yo utilizo se hornea a 110 ºC durante 30 minutos. Ni uno mas ni uno menos y siempre a temperatura constante. Nunca interrumpo el tiempo de horneado y nunca varío la temperatura y así intento conseguir una pieza con la dureza idónea.
Una vez que termina el tiempo de horneado suelo dejar las piezas sin manipular hasta que enfrían.
Pulido y acabado
Nunca pulo las piezas enseguida. Suelo dejar pasar un día o dos para que la pieza se asiente después del horneado y luego me preparo para una sesión de pulido.
Se utilizan lijas de agua de grano muy fino (600/800/1000/1200), empapadas en agua jabonosa. Yo utilizo de 600 para el primer pulido y perfecciono con la de 800 o 1000 según la pieza para acabar con la de 1200.
Es un trabajo laborioso pero muy bonito y puedes notar al tacto la diferencia entre una pieza salida del horno y una pulida.
El siguiente paso es el acabado de la pieza. Puedes dejarla desde mate a brillante.
Normalmente decido el resultado final en función a la pieza.
Normalmente decido el resultado final en función a la pieza.
Para ello podemos utilizar una tela vaquera para frotar o una pulidora eléctrica con unos fieltros. Esta parte es muy delicada pues puedes estropear la pieza.
Collas de acabado mate. |
Aquí abajo os dejo una foto de unas chapas con acabado brillante.
Pieza acabado brillante |
Como siempre cada color actúa de manera diferente a los otros incluso en el pulido y acabado.
2 comentarios:
me parace un trabajo sumamente interesante y creativo, pero al mismo tiempo que hay que dedicarle mucho tiempo a cada pieza, hasta conseguir rematarla en condiciones.
es un trabajo artesano muy bonito. enhorabuena
Muchísimas gracias, agradezco enormemente tu comentario. Estas en lo cierto cuando dices que hay que dedicarle mucho tiempo a cada pieza, aunque te aseguro que merece la pena porque se logran piezas con efectos preciosos. Saludos y gracias de nuevo!
Publicar un comentario